LOS TEXTOS NARRATIVOS

   
 Una narración es una secuencia de acciones que se desarrolla en un marco determinado (lugar, tiempo y personajes). Tiene una o varias complicaciones que se resuelven al final de manera positiva o negativa para los personajes. Un posible esquema de la estructura de las narraciones es la siguiente: 


Son ejemplos de narraciones, las novelas, las noticias policiales, los cuentos, las leyendas, las parábolas y las anécdotas.


EL AUTOR
      Una narración es inventada por una persona, que se llama el AUTOR y cuyo nombre suele estar al comienzo o al final del cuento o novela.
     El autor, además de imaginar a los personajes, también inventa al NARRADOR que es la “voz” que cuenta la historia. Esa “voz” que narra puede ser: omnisciente, testigo o protagonista. 


Es decir, EL AUTOR NO ES EL NARRADOR.



TIPOS DE NARRADORES 
Narrador omnisciente: conoce todo sobre los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Utiliza la tercera persona (él, ella, ellos o ellas). Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.


Narrador testigo: sólo cuenta lo que observa o escucha, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero sólo como un observador. Este personaje solo narra lo que presencia y observa.


Narrador protagonista: cuenta la historia con sus palabras centrándose siempre en él. Narra en primera persona. Organiza los hechos como mejor le convengan.


ACTIVIDADES 
1-¿Qué tipo de narrador y persona se usa en “Carta a Gianfranco”? 
Carta a Gianfranco
Querido Gianfranco: me voy a París el lunes. Así como suena: a París en avión. (…) Apenas llegue le mandaré una postal con la Torre Eiffel y una frase cursi: Querido Gianfranco, me vine a París el lunes, y en París mi primer recuerdo es para usted…
Marco Denevi



2- ¿Qué tipo de narrador y qué persona gramatical usó Thomas Bailey Aldrich (1836 – 1907) en el cuento fantástico “Sola y su alma”? 
Sola y su alma
Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.
Thomas Bailey Aldrich (1836 – 1907)



3- Exponé, con tus palabras, las dos posibles explicaciones que admite el cuento fantástico “Sola y su alma” de Thomas Bailey Aldrich (1836 – 1907). 


4- Practicá realizando estos ejercicios interactivos, HACÉ CLIK AQUÍ.



LOS PRETÉRITOS EN LA NARRACIÓN

Los pretéritos o pasados, del modo indicativo, más usados en las narraciones son los siguientes:

Ella caminaba por el bosque. El lobo se la comió. La había engañado.

► PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: es un tiempo que sirve para contar algo que empezó y terminó en el pasado. Por ejemplo: "Ayer VIAJAMOS dos horas. FUIMOS a Merlo y COMIMOS trucha asada."

“VIAJAR” “IR” “COMER”
1º persona singular (yo):     viajé - fui - comí
2º persona singular (vos):      viajaste - fuiste - comiste
3º persona singular (él):       viajó - fue - comió
1º persona plural (nosotros):      viajamos - fuimos - comimos
2º persona plural (ustedes):       viajaron - fueron - comieron
3º persona plural (ellas):       viajaron - fueron - comieron

► PRETÉRITO IMPERFECTO: es un tiempo que sirve para describir algo que pasaba o sucedía habitualmente en el pasado, pero no se sabe si terminó. Por ejemplo: "Habitualmente COMPRÁBAMOS todo en el super. ÍBAMOS livianitos y VOLVÍAMOS cargadísimos."

“COMPRAR” “IR” “VOLVER”
1º persona singular (yo) compraba - iba - volvía
2º persona singular (vos) comprabas - ibas - volvías
3º persona singular (él) compraba - iba - volvía
1º persona plural (nosotros) comprábamos - íbamos - volvíamos
2º persona plural (ustedes) compraban - iban - volvían
3º persona plural (ellas) compraban - iban - volvían

► PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: es útil para contar algo que había pasado antes de otra acción pasada. Por ejemplo: "Al mediodía comimos un asadito, ya que mi viejo HABÍA COBRADO por la mañana."

1º persona singular (yo) había cobrado
2º persona singular (vos) habías cobrado
3º persona singular (él) había cobrado
1º persona plural (nosotros) habíamos cobrado
2º persona plural (ustedes) habían cobrado
3º persona plural (ellas) habían cobrado

ACTIVIDADES
1) Marcá todos los verbos conjugados en la siguiente noticia, aunque estén repetidos, y luego extraelos en las filas contiguas. 

EEUU 
SE DISFRAZÓ DE GORILA 
Un agente federal se disfrazó de gorila y atrapó al director de un zoológico mexicano, que intentaba sacar clandestinamente del país a un gorila.

        Un agente federal no identificado de la oficina de Servicios de Pesca y Vida Silvestre se disfrazó de gorila y atrapó al director de un zoológico mexicano, quien había intentado abandonar Estados Unidos con una carga ilegal: un gorila verdadero.
        El incidente ocurrió a principios de esta semana en el aeropuerto Opalocka cerca de Miami y finalmente, un juez lo acusó legalmente de intentar sacar clandestinamente del país al animal.
        El agente se vistió con un disfraz de gorila y se introdujo en una caja de embalaje con mal olor para tender una trampa al director del zoológico mexicano. Cuando el “gorila”, desde el interior de la caja, le dijo que estaba arrestado, el sospechoso comenzó a correr por el depósito. Incluso intentó saltar 1,80 metros desde el avión de carga.   (La Voz del Interior, enero 1993)

Pretérito Perfecto Simple (12 verbos):
Pretérito Imperfecto (2 verbos):
Pretérito Pluscuamperf. (1 verbo):

2) Volvé a relatar el último párrafo de la noticia usando un narrador protagonista (en 1º persona).