Análisis Sintáctico -una explicación rápida y divertida-


Análisis Sintáctico o “¿Cómo evitar las calumnias?”

En la vida diaria construimos muchísimos mensajes que cuentan o narran un hecho o anécdota, son los mensajes o textos narrativos. Para eso, usamos un tipo de oraciones reimportantes que hablan de un “sujeto” principal y “predican” algo sobre ese sujeto, es decir bimembres, con sujeto y predicado.

Si no querés tener problemas con ningún sujeto, tenés que tener muy claro, clarísimo como el agua, ¿de qué sujeto estás hablando? aunque no lo pronunciés y se sobreentienda a quién te referís. Y por otro lado, tener clarísimo también ¿qué estoy diciendo sobre ese sujeto?

Pero eso no es todo, para evitar mayores problemas, hay que tener en cuenta que a menudo se trata de oraciones en las que estoy diciendo que “el sujeto activo o principal” hizo, hace o hará transitar directamente “la cosa pasiva” u Objeto Directo,al que se  beneficia o perjudicau Objeto Indirecto, que se puso, pone o pondrá contento o triste.

En primer lugar, al objeto directo (OD) o cosa lo podés descubrir fácilmente preguntándole al núcleo verbal ¿qué cosa N.V.?”. Además, puede ser reemplazado por los pronombres la, lo, las y los.

En segundo lugar, al objeto indirecto (OI) que se perjudica o beneficia, lo podés descubrir preguntándole al núcleo verbal “¿a quién NV? o ¿para quién NV? Además, se lo puede reemplazar con los pronombres le, les.

Luego, le preguntás también al núcleo verbal ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo? para averiguar las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que el sujeto hizo lo que se dice de él en la oración. Estas son las tres más importantes, aunque hay otras circunstancias, como la de negación, de instrumento, de finalidad, de causa y consecuencia…

Resumiendo, para vivir lejos de las calumnias y las injurias, no debemos confundir al sujeto con el objeto directo o el indirecto. ¡Ja! ¡Ja!
                                                                                                                  El profesor Piguillem