LA ORACIÓN

La oración es la mínima (la menor) unidad de sentido que sirve para comunicarse con otra persona. Es decir, cuando un emisor quiere comunicarse (lingüísticamente) con un receptor, tiene que decir o escribir un TEXTO formado, por lo menos, con una ORACIÓN.
SENTIDO COMPLETO: Una oración debe transmitir una IDEA entera, que tenga sentido y pueda ser entendida por receptor. En realidad puede tener varias IDEAS separadas con comas o relacionadas con conectores (“y”, “o”, “pero”, “donde”, “cuando”).
Por ejemplo, si un moribundo comienza a decir algo: “Mi fortuna está en ”. Pero antes de terminar de decirlo, se muere de golpe. Esas palabras que alcanzó a decir no constituyen una oración, porque la idea que pretendía comunicar está incompleta y no tiene sentido. El pobre difunto quería informar un dato importantísimo a sus familiares, pero lamentablemente no pudo construir una oración entera y con sentido completo.
ENTONACIÓN PROPIA: Cosa que tampoco tuvo la oración del difunto, porque el “tono” se le cortó definitivamente antes de terminar la idea. Pero las oraciones completas deben tener alguna entonación al final, por ejemplo, el punto al final significa que cuando se termina de decir o leer una oración, hay que bajar la entonación y hacer una pausa.
Puede tener entonación ascendente:     [¿Cuándo vas a venir a Beazley? ]OB
O pueden tener entonación descendente:      [La semana próxima.]OU
AUTONOMÍA SINTÁCTICA: Significa que las palabras deben estar bien combinadas y tener un punto al final, para que la oración sea lo más independiente posible y no necesite apoyarse en otras oraciones para ser comprendida. Aunque a decir verdad, dentro de un párrafo las oraciones siempre se apoyan coherentemente unas a otras y se cohesionan entre sí.


LAS ORACIONES BIMEMBRES

Las oraciones bimembres constan de dos miembros:
[Sujeto     +     Predicado]OB, por ejemplo:
[ El ómnibus          chocó contra un poste. ] OB
                                                                  
El sujeto es aquello de lo que se habla: su núcleo es un sustantivo (NS).
El predicado es lo que se dice del sujeto: su núcleo es un verbo (NV).

►El NS y el NV deben CONCORDAR en NÚMERO (y persona).
►No hay predicado sin sujeto. Tampoco hay sujeto sin predicado.

►Es muy probable que si la oración no tiene verbo, sea unimembre:
             [ El ómnibus sin pasajeros. ] OU

ACTIVIDAD:
Corrija y vuelva a escribir correctamente (con mayúsculas y signos de puntuación) el siguiente mensaje.

El Trapiche 28 de mayo de 2007 queridos papis acuérdense de ir a buscarnos a los tíos les compré una caja de bombones para mirar llevo un pendriver de 8Gb lleno de fotos muy tristes estamos todos pensando que se terminan unas lindas vacaciones juan y pedro