LA COHESIÓN TEXTUAL


La cohesión textual es el conjunto de relaciones semánticas que existen entre las palabras, las oraciones y los párrafos de un texto.
Los principales recursos de cohesión son:        
Elipsis (suprimiendo algunas palabras innecesarias)

Referencia (usando pronombres para no repetir los nombres)

                        ►Conectores (para relacionar o unir las ideas)

                        ►Campo Semántico (usando palabras que se relacionen con el tema)

                        ►Sinónimos y Antónimos (palabras de significados parecidos u opuestos)

►Hipónimos (palabras abarcadas por otras)

►Hiperónimos (palabras que incluyen a otras)


Elipsis: consiste en omitir ciertas palabras que son innecesarias para la comprensión. Por lo general, la elipsis consiste en suprimir el sujeto o el verbo. Ejemplo:


 Carlos trajo un perrito. Era muy travieso. (Elipsis del sujeto en la 2º oración, que tiene sujeto tácito)

TAREA: Realizá las elipsis necesarias para evitar las repeticiones de palabras. Podés usar sinónimos, pronombres, conectores para unir o conectar frases o palabras. Es decir, redactalo de nuevo “economizando” palabras.
       Dos individuos armados asaltaron ayer un negocio de ropa. Los individuos armados ingresaron al negocio de ropa. Los individuos armados golpearon al dueño del negocio de ropa. Los individuos armados amenazaron de muerte al dueño del negocio de ropa. Los individuos armados exigieron el dinero al dueño del negocio de ropa. El dueño del negocio de ropa dio el dinero a los individuos armados. Los individuos armados se fueron. La policía está tras las pistas de los individuos armados.
Referencia: es el uso de pronombres para no repetir los sustantivos. Los pronombres se refieren a distintas cosas según la ocasión, es decir, tienen significado ocasional. Por ejemplo:

El profesor les tomará el trimestral. (“les” es un pronombre que se refiere "a los alumnos”)
Algunas Clases de Pronombres
- Pronombres personales: (indican la persona gramatical): la, las, lo, los, le, les, yo, me, mí, conmigo, vos, te, ti, contigo, él, se, sí, consigo, usted, nosotros, ustedes, ellos, ellas…
- Pronombres demostrativos: (indican distancia): este, ese, aquel, aquí, acá, ahí, allí, allá…
- Pronombres posesivos: (indican pertenencia): mío/a, mi, mis, tuyo, tu, tus, suyos, su, sus, nuestro…
- Pronombres indefinidos: alguien, nadie, alguno, ninguno, todos, unos, varios, muchos, nada...
Tarea con tigres:

Tarea: Colocale una pregunta explícita de título al siguiente texto. Luego, uní con una flecha los pronombres le, lo, les, los remarcados con los sustantivos a los que se refieren.

Título:  ¿.....................................................................?


Vasco Nuñez de Balboa, pobre hidalgo español, descubrió el Pacífico en 1510 y le llamó Mar del Sur. Formó una expedición y penetró en las nuevas tierras buscando oro. Logró que los indios lo reconocieran como Gobernador. Pero al ver la codicia de los blancos, los indios les mostraron un camino engañoso. Los condujeron a la cumbre de la Cordillera desde donde sólo avistaron el océano Pacífico. 


Conectores: La claridad del texto depende del correcto enlace entre las palabras, las oraciones y los párrafos que lo forman. Estos enlaces se llaman conectores. Los conectores pueden unir a las palabras dentro de una misma oración. Pero también pueden unir varias oraciones entre sí. La clasificación de los conectores más comunes (según su significado) es la siguiente:

Adición (agregan información y se los suele llamar copulativos):  y, e, ni, además, también...
Opción: o, u. 
Oposición: pero, no obstante, sin embargo, aunque, a pesar de que...
Causa: porque, ya que, a causa de...
Modo: así, como, como si, de esta manera...
Consecuencia: en consecuencia, por lo tanto, así, así que, debido a...
Tiempo: cuando, después, antes que, luego que, siempre que, más tarde, anteriormente, ahora, entretanto...
Espacio: donde, a donde, por donde, aquí, allí, en ese lugar...
Condición: si.
Orden: en primer lugar, luego, a continuación, finalmente, para terminar... 
Tareas:
1 - Las siguientes oraciones son semánticamente incongruentes debido al uso incorrecto de los conectores. Reemplázalos por los correctos.

María José es muy alta porque no usa tacos.

Mi abuelo tiene sus dientes sanos así que va al dentista.
2 - Una las siguientes frases en una sola oración compuesta, utilizando los conectores que sean necesarios.
El profesor de Lengua llegó a la escuela .....................buscó a los alumnos para tomarles la prueba ..................... todos habían escapado de la escuela ....................... al día siguiente los sancionó.

Empezó a explicar el tema........................ entró a la sala de conferencias .....................nadie lo escuchaba..............................se retiró enfurecido.

Matías llegó a la escuela...........................buscó a sus amigos en el patio....................se puso a cantar solito........................ninguno había llegado.


Hipónimos e Hiperónimos: Los hiperónimos son palabras capaces de abarcar un conjunto de vocablos.

Ejemplo: “Herramientas” es el hiperónimo de “tenaza”, “martillo” y “pala”.

                “Tenaza”, “martillo” y “pala” son hipónimos de “herramientas”.   




¡Pero ojo! No debemos confundir campo semántico con la familia de palabrasque tienen una misma raíz como: jardincito, jardinero, jardinería (esto NO es el campo semántico de jardín).

TAREA: Establezcan la correspondencia correcta entre la columna de la derecha y la de la izquierda. Coloquen los títulos hiperónimos e hipónimos sobre la columna que corresponda:
arboles

lagartija

deportes

puma

felino

hierro

mueble

rancho

metal

algarrobo

reptiles

fútbol

vivienda humana

mesa

Campo Semántico: Las palabras utilizadas en un texto deben pertenecer al campo semántico del tema o asunto que se esté tratando. Es decir, un campo de palabras que se relacionan con un mismo tema, por ejemplo si en el texto estamos hablando del cuidado del jardín, es probable que encontremos las palabras que pertenecen al campo semántico de jardín: césped, tierra, plantas, flores, riego, cavar, etc.