LOS TEXTOS INSTRUCCIONALES





Son textos que dan instrucciones bien precisas para realizar algo.


El orden de los pasos es fundamental para que las cosas salgan bien.



Tienen función APELATIVA (pretenden hacernos hacer algo ordenadamente).


Tienen trama DESCRIPTIVA (describen cómo hacerlo paso a paso y suelen estar ilustrados con dibujos).



Ejemplos de textos instruccionales
: las instrucciones para usar el pegamento Fastix, o para armar algún electrodoméstico, las recetas de cocina, el reglamento de fútbol, los contratos de alquiler, las instrucciones del médico para tomar un medicamento, las pruebas de lengua, etc.

           

¿Cómo se hace un instructivo?


Hay varias formas, pero vamos a estudiar las más comunes:



Con verboides en INFINITIVO (terminados en –ar, -er, -ir):

                        1º paso: Espolvorear sal sobre la mancha
.

2º paso: Lavar con jabón blanco.



Con verbos conjugados en IMPERATIVO (espolvor, ponga, humede, perfore):

                        1º paso: Diluya una yema de huevo en un poco de agua.

                       
2º paso: Pase esa solución sobre la mancha.


Actividad
es: 


a)
Escribir, paso por paso, usando INFINITIVOS las instrucciones para:


Copiar en una prueba sin que el profesor se dé cuenta.


b) Escribir, paso por paso, usando
verbos en IMPERATIVO las instrucciones para:


Para perder el tiempo en la clase de lengua.


Para emparchar la rueda de una bicicleta.


c) Leer el siguiente cuento y luego escribir las seis
instrucciones que los capitanes de barcos deben seguir para casarse con una viajera en una semana.


El famoso diario de la viajera

Lunes:                     El capitán del barco me ha mirado.

Martes:                    Me ha seguido en mi paseo por la cubierta.

Miércoles:               Me levantó la cartera.

Jueves:                    Me invitó a comer a su mesa.

Viernes:                  Está loco por mí y me lo dijo.

Sábado:                  Me dijo que si no me caso con él, hunde el barco.

Domingo:                He salvado la vida de 1500 inocentes. 

(Adaptación del profesor) - Wimpi -Artur Nuñez García- “Viajes alrededor del Sofá”