LA COHERENCIA TEXTUAL

Un texto es coherente:
-Si podemos descubrir “de qué se trata”, (TEMA o ASUNTO).
-Si no tiene contradicciones internas.
-Si podemos señalar la idea principal.
-Si las oraciones se refieren a un mismo tema.
-Si las oraciones tienen alguna relación entre sí (de tiempo, de causa-consecuencia, de posibilidad, etc)

Por ejemplo, si en una narración se afirma que es martes por la mañana y, sin indicar el transcurso de tiempo, dos renglones después se habla de la luna, o del frío de la noche, veremos que hay problemas en las relaciones de temporalidad, y por lo tanto hay una contradicción que hace incoherente el relato.

POR ESCRITO GALLINA UNA

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionada mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.



Julio Cortázar – La vuelta al día en ochenta mundos – Editorial Siglo XXI – México – 1973

b) ¿Es coherente el siguiente texto? ¿Por qué? Explicá detalladamente. 
El baqueano es un hombre de campo que se levanta temprano por la mañana para cenar. Tiene conocimiento de cocina urbana y horóscopo chino. Vendo trafic 95, diesel. Los de Capricornio, cuiden el bolsillo. Es decir, conoce palmo a palmo los supermercados y nunca deja derretir el helado.