LOS SUSTANTIVOS


Los sustantivos son una clase de palabra que sirve para nombrar. Los seres humanos le ponemos nombre a todas las cosas que existen. También, a las cosas que imaginamos y sólo existen en nuestros pensamientos. Para nombrarlas usamos los sustantivos.

Los sustantivos tienen género y número.
Recordar que siempre el artículo, el sustantivo y el adjetivo tienen que concordar en género y número entre sí. Por ejemplo:

Las  mujeres  bellísimas.] OU
 MD           NS                    MD                      


ARTÍCULO
Las
SUSTANTIVO
mujeres
ADJETIVO
bellísimas
GÉNERO
Femenino (-a-)
Femenino
Femenino (-a-)
NÚMERO
Plural  (-s)
Plural (-es)
Plural (-s)

El artículo, el sustantivo y el adjetivo concuerdan en género y número.
¡La oración unimembre está bien cohesionada!

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS


             Para las cosas concretas que hay a nuestro alrededor y también para las que imaginamos, usamos sustantivos como: la plaza, el duende, el árbol, el hada, el pescado y la camioneta.
Pero también le ponemos nombre a cosas abstractas que no se pueden tocar, ni guardar, ni comer, como por ejemplo los sentimientos y las acciones, como el amor, la bronca, un saltito, una corridita, una mirada, la llegada, la partida, la esperanza, la ternura, la blancura, la locura, el trotecito, la idiotez, la mentira, la verdad.      
            Cuando nombramos un conjunto de cosas sin usar el plural (-s), lo hacemos con sustantivos colectivos. Por ejemplo: la alameda (se refiere a varios álamos), una bandada (es un conjunto de pájaros) y un sillerío (es un montón de sillas).



PROPIOS
CONCRETOS
ABSTRACTOS
COLECTIVOS
INDIVIDUALES
Nombran personas, lugares o instituciones. Con mayúscula.
Nombran seres o cosas reales o imaginarias.
Nombran sentimientos, acciones y cualidades.
Nombran en singular un conjunto de cosas o seres.
Nombran en singular un solo ser o cosa.
San Luís
El almanaque
La alegría
La jauría
El perro
Brasil
El duende
El saltito
La tropilla
El caballo
Sarmiento
Los albañiles
La rabia
El enjambre
La abeja
El “Gordo” Juan
Las mesas
La perfección
El griterío
El grito
           
ASPECTO SINTÁCTICO DEL SUSTANTIVO (¿qué función cumple en la oración?)
            La función más importante que cumplen en  la oración, es la de ser NÚCLEO SUSTANTIVO (NS) del sujeto.
Los sustantivos suelen estar acompañados por otras palabras:

►Un artículo (“la”, “las”, “el”, “los”, “lo”) que modifica directamente al núcleo (MD).
►Un adjetivo (“bellísima”) que también modifica directamente al núcleo (MD).
►Otro sustantivo con preposición (“de Juan”) que funciona modificando directamente al sustantivo principal o núcleo (MI).
            ►Otro sustantivo entre comas que cumple la función de Aposición (AP).

          …..…………………….…S.E.S..……………………………..       …………………….P.V.S……………………….
 [ La    mujer   de Juan,  Elena Flores,  compró dos turrones en el almacén. ] OB
                  MD         NS                  MI                       AP                         NV                  OD                             CL


Actividades con Sustantivos

a) Escribí sobre la línea los SUSTANTIVOS ABSTRACTOS que derivan de los verbos entre paréntesis.
(CURAR)        La      CURACIÓN      del mate.                              
(SEPARAR)    La                                     de los curables y de los incurables.
(COLOCAR)   La                                         de la yerba.
(LLENAR)       El                                               del mate. 
(RASPAR)      El                                                del interior con una cuchara.
(CEBAR)        La primer                                             es para el cebador. 

b) Escribí sobre la línea de puntos los SUSTANTIVOS COLECTIVOS que correspondan.
Los chicos de séptimo año organizamos una gran .............................  (grupo de personas que toman mate) para festejar el cumpleaños de la directora.  En la cocina se reunió el ................................... (grupo de profesores) para decidir si dictaban clases normalmente.
Cuando salimos al patio, una ................................ (conjunto de pájaros) de loros gritones se posó en el árbol del patio. Era tan molesto el ............................ (conjunto de gritos) de esos bichos endemoniados que decidimos irnos a la plaza.
Pero en la plaza había una .................................. (conjunto de personas) de trabajadores del Plan de Inclusión. Estaban haciendo cola para cobrar sus sueldos. De modo que nos fuimos al ferrocarril.

c) Usando los sufijos: -ancia, -aje, -azgo y –ez, formar los sustantivos abstractos derivados de los siguientes verboides y redactar una oración sencilla con cada uno de ellos.    
VERBOIDES INFINITIVOS
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
ESCRIBIR ORACIONES UTILIZANDO
LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
Arrogar
La arrogancia
La arrogancia de mi vecina es increíble.
Hospedar


Honrar


Hallar



d) Usando los sufijos: -EZA,  -TAD y –EDAD, formar los sustantivos abstractos derivados de los adjetivos calificativos y redactá una oración sencilla con cada uno de ellos.                         

ADJETIVOS
SUSTANTIVO ABSTRACTO
ESCRIBIR ORACIONES UTILIZANDO
LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
Torpe
La torpeza
La torpeza de María Pía no tiene límites. 
Ansioso


Amigo


Bello